miércoles, 19 de enero de 2011

GTS

Teoría General de Sistemas.

La Teoría General de Sistemas se ha dedicado al estudio del comportamiento de éstos, su objetivo primordial es la comprensión de los sistemas, analizando sus relaciones interiores y exteriores. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Esto es, el ser humano existe dentro de una familia, la familia dentro de una comunidad, la comunidad dentro de un pueblo, el pueblo dentro de un estado, el estado dentro de un país, el país dentro de un continente, el continente dentro de la tierra, y así sucesivamente.

2. Los sistemas son abiertos. Como consecuencia de la anterior, cada sistema que se estudie, recibe y descarga algo en los otros que le son contiguos, en un proceso de interrelación infinito, de tal forma que cuando termina el intercambio el sistema desaparece, ya que pierde sus fuentes de energía. Un ejemplo de ello son los trabajos que se realizan para erradicar una plaga animal en un bosque, buscando los sistemas contiguos al mismo y modificándolos, de tal forma que la plaga al no tener fuente de alimentación desaparezca.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Esta premisa afirma que la estructura que tenga un sistema determinará las funciones o actividades que realice. Por ejemplo, el sistema de transporte colectivo de una ciudad funcionará adecuada o inadecuadamente, según estén organizadas o estructuradas sus rutas y sus empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario